El proceso cervecero

La cerveza, como producto milenario, es el resultado de un proceso, que con el correr del tiempo se ha venido tecnificando, pero debemos conservar su espíritu de bebida tradicional que se refleja en las etapas necesarias para lograr un producto digno de los dioses como creían nuestros antepasados al beberlo con el agrado de recibirlo como regalo .

Cualquier proceso implica tres elementos muy importantes, los insumos, el proceso y el producto. El proceso cervecero como se inició en el antiguo Egipto se puede representar gráficamente, llegando a la obtención de Henequet, nombre que se le daba a la bebida.

Los insumos iniciales reconocidos por antepasados, quienes elaboraban la bebida fueron granos de cebada y agua que al dejarlos al ambiente por varios días obtuvieron el precioso alimento.
Nunca supieron de etapas, o procesos; simplemente dejaba que los dioses a través de la madre naturaleza hiciese tan divino presente.

En tiempos moderno la representación gráfica de la elaboración de un producto se denomina Diagrama de Flujo y se muestra a continuación